top of page
Search
  • Writer's pictureMelvin Valiente

EL PRECIO DE LA ESPERA


Reflexionando en el futuro de su hijo

Las condiciones de vida en este albergue en una de las zonas marginadas de Tijuana son deplorables. Asi es la vida de algunas personas que entraron pidiendo asilo a Estados Unidos y fueron regresados a Tijuana para esperar sus citas con las cortes de migracion. Muchos de ellos no tienen dinero y los contactos que tenian para ayudarles estan en Estados Unidos. Ahora no les queda mas que esperar probablemente un año o mas mientras llegan sus turnos para asistir a la corte.

CONDICIONES ANTI HIGIENICAS


Al entrar a este albergue inmediatamente sentimos el olor fuerte a aguas negras, las cuales corren a la superficie del suelo. El lugar se encuentra sobre un pedregal en un pequeño lote vacio rodeado de cuatro paredes y con unas pocas laminas de metal para evitar que mucha agua entre en tiempo de lluvia y para proteger del calor intenso en el verano. Adentro de este albergue pude ver una niña de apenas 7 años de edad quien se encontraba encerradita en una de las carpas pequeñas que estan adentro de este recinto. Se podía notar su tristeza y soledad en medio de este ambiente donde no debería haber niños.


Una vieja estufa se encuentra en este lugar y notamos que no habia mucha provisión para el siguiente día, el pastor Carlos Rodriguez de Puerto Rico y otras personas hicieron una lista de artículos de primera necesidad que ellos necesitaban para ir a comprarselos. La lista incluia huevos, frijoles, arroz, queso, café, cereales, leche, utencilios para cocinar y otras cosas mas.


Debido a que el espacio es muy pequeño, las carpas se encuentran muy pegadas unas con las otras y se encuentran llenas de polvo debido a el suelo es de piedrin y tierra. A pesar de la condición que este lugar se encuentra, nos sorprendió que cuando ellos preparan el desayuno, cocinan 50 platos extras para otras personas que viven afuera y llegan a comer aqui. El que no tiene da de lo poco que recibe.

Oremos por toda esta gente que esta sufriendo estas condiciones de pobreza, incompresión y que se ven obligadas a vivir aqui debido a que no pueden presentar sus casos de asilo en territorio de Estados Unidos porque con los cambios recientes muchos de los que habian entrado, los han regresado a Tijuana a esperar su tiempo de corte.


We Care, llega de tiempo en tiempo a estos albergues y alivia un poco el hambre y necesidades de estas personas que deberian cumplir su sueño de crear familias saludables y sin necesidad de pasar hambre y este tipo de sufrimiento.


Pastor Melvin Valiente




24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page