Las condiciones de vida en este albergue en una de las zonas marginadas de Tijuana son deplorables. Asi es la vida de algunas personas que entraron pidiendo asilo a Estados Unidos y fueron regresados a Tijuana para esperar sus citas con las cortes de migracion. Muchos de ellos no tienen dinero y los contactos que tenian para ayudarles estan en Estados Unidos. Ahora no les queda mas que esperar probablemente un año o mas mientras llegan sus turnos para asistir a la corte.
CONDICIONES ANTI HIGIENICAS
Al entrar a este albergue inmediatamente sentimos el olor fuerte a aguas negras, las cuales corren a la superficie del suelo. El lugar se encuentra sobre un pedregal en un pequeño lote vacio rodeado de cuatro paredes y con unas pocas laminas de metal para evitar que mucha agua entre en tiempo de lluvia y para proteger del calor intenso en el verano. Adentro de este albergue pude ver una niña de apenas 7 años de edad quien se encontraba encerradita en una de las carpas pequeñas que estan adentro de este recinto. Se podía notar su tristeza y soledad en medio de este ambiente donde no debería haber niños.
Una vieja estufa se encuentra en este lugar y notamos que no habia mucha provisión para el siguiente día, el pastor Carlos Rodriguez de Puerto Rico y otras personas hicieron una lista de artículos de primera necesidad que ellos necesitaban para ir a comprarselos. La lista incluia huevos, frijoles, arroz, queso, café, cereales, leche, utencilios para cocinar y otras cosas mas.
Debido a que el espacio es muy pequeño, las carpas se encuentran muy pegadas unas con las otras y se encuentran llenas de polvo debido a el suelo es de piedrin y tierra. A pesar de la condición que este lugar se encuentra, nos sorprendió que cuando ellos preparan el desayuno, cocinan 50 platos extras para otras personas que viven afuera y llegan a comer aqui. El que no tiene da de lo poco que recibe.
Oremos por toda esta gente que esta sufriendo estas condiciones de pobreza, incompresión y que se ven obligadas a vivir aqui debido a que no pueden presentar sus casos de asilo en territorio de Estados Unidos porque con los cambios recientes muchos de los que habian entrado, los han regresado a Tijuana a esperar su tiempo de corte.
We Care, llega de tiempo en tiempo a estos albergues y alivia un poco el hambre y necesidades de estas personas que deberian cumplir su sueño de crear familias saludables y sin necesidad de pasar hambre y este tipo de sufrimiento.
Pastor Melvin Valiente
Comments